sábado, 15 de junio de 2013

Chorripuerco Productions presents: LA CRÓNICA del 27 de noviembre


De todas las locuras que he hecho, sin duda la más complicada de realizar, pero también la más divertida, estimulante y adictiva ha sido la de rodar un, no sé si llamarlo video, cortometraje, mediometraje, película, o disparate pertrechado frente a una webcam. Su título: LA CRÓNICA del 27 de Noviembre.

Todo empieza en el Colectivo Letras Libres cuando un feliz día te mandan hacer la crónica semanal de la sesión: puntos tratados, actividades organizadas, decisiones tomadas, debates, etc. En fin, se trata de contar cómo ha ido la cosa para tener una especie de acta y que los compañer@s que no estén ese día puedan ponerse al ídem. Las Crónicas de Letras Libres varían según el estilo de quien la escribe: hay quien hace honor al nombre del Colectivo y las escribe más literarias o poéticas, otros las hacen más serias y formales y otros le dan un toque cómico. Se procura huir del lenguaje administrativo (somos una panda de loc@s al fin y al cabo), aunque a veces nos cueste y caigamos en esa dinámica. Como hay total libertad de estilo, ahí viene cuando a mí se me ocurre hacer un vídeo. En principio iba a ser una secuencia breve a modo de introducción al texto propio de la crónica. Pero luego le fueron creciendo escenas hasta convertirse en un cortometraje de diez minutos, luego veinte y al final algo más de media hora. Las ideas, chalaúras varias, iban afluyendo conforme iba rodando, y mientras grababa una cosa, se me ocurría otra. Sigue el hilo y te cuento cómo...

Tuve que superar, rápidamente, la timidez de que me vieran en video haciendo el loco. No me lo planteé demasiado porque la verdad es que me lo estaba pasando pipa. También tuve que ponerme a los mandos de un programa de edición de video, cosa que nunca había usado. Empecé con el Movie Maker de Windows. un programa muy fácil e intuitivo. El problema es que es muy elemental, casi de juguete, y acabé necesitando uno con más opciones. El sonido me dio verdaderos quebraderos de cabeza porque no tengo un buen micrófono. Así que el proyecto arrancaba pero un poco a trompicones. Al final me pasé al Sony Vegas, un programa profesional completísimo. Tuve que echarle narices pero después de conocer unos cuantos truquillos, por fin todo empezó a ir como la seda. El Vegas es una gozada.

La cosa se prolongó y tuve que parar varias veces porque tenía trabajo que hacer y no podía dedicarle mis esfuerzos a LA CRÓNICA. No quería que pasara demasiado tiempo desde la reunión, para que todo estuviera fresco en la memoria, pero finalmente me las tuve que ingeniar para lograr que no se perdiera la gracia. Las fechas de estreno fueron fluctuando. Iba a ponerla en la fiesta de navidad pero va a acabar siendo una sorpresa veraniega. Actuaron dos personas más de Letras Libres, implicadas en una polémica que se formó aquel día. De hecho LA CRÓNICA también nació con el objetivo de quitar hierro al asunto y de reírnos un poco de nosotr@s mism@s. Fue muy divertido grabar en sus casas. Les dije que chitón (bajo amenaza de muerte a escobazos) para mantener la sorpresa el día que hiciera la proyección en la Sala Box de Chiclana, donde solemos hacer las reuniones.

LA CRÓNICA cuenta, precisamente, el proceso de hacer la Crónica. En el vídeo (cual documental filmando a un ejemplar de homo flujus) aparezco yo en mi cuarto día por día, haciendo la crónica escrita. Pero verme sólo escribiendo sería muy aburrido, así que meto unas cuantas chalaúras e interrupciones varias, incluyendo la citada aparición estelar de mis colegas y de alguna que otra invitada sorpresa. Más de una y más de dos, y de 3, 4, 5, 6 veces estuve a punto de mandar el proyecto a freír espárragos por culpa del sonido, por las dificultades que me ponía el Movie Maker y porque la cosa duraba más que la obra de la Sagrada Familia. Pero he sido perseverante y finalmente puedo decir que LA CRÓNICA está terminada. Espero que a mis compis le guste mucho. El resultado es una cosa muy amateur y a ratos muy improvisada, pero con la que he disfrutado y me he reído muchísimo, y con unos retoquitos aquí y allá ha quedado un trabajito más que decente (viendo el resultado desalentador de algunas tomas en bruto sin editar, he comprobado en carne propia eso de la magia del cine). Un día a lo mejor lo subo completo a youtube para que podáis echarle un visionado weno. Y a ver si Spielberg da con ella y me contrata para su próxima peli. De momento, os dejo con más fotitos y al final un tráiler. 3, 2, 1… Aaaaaaacción!







5 comentarios:

Cuenticiente dijo...

Quillo lo que me he perdío. genial. A ver si lo pones entero!

Equilibrista dijo...

jajaja La verás entera Chari, no te quepa duda. A lo mejor hacemos un segundo pase. De todas formas, os la pasaré en dvd o por pendrive o la colgaré en er yutú.

Este post estaba bloqueado hasta ayer para que nadie supiera nada xD Lo de Friki Fantasy y LA TÓNICA era para despistar xD Me alegra que hayas encontrado esta entrada :)

Un besazo

genialsiempre dijo...

Pronto en las mejores salas de cine....!LC!, con un presupuesto mínimo y solo tres intérpretes....derecho a los GOYA

Unknown dijo...

Que intrigaaaa! Por las fotos de avance estoy deseando ver el largometraje yaaaa >_<
No quiero ver el tráiler porque sé que ver el completo será una buena sorpresa jijiji

Unknown dijo...

No puedo verlo sin mondarme de risa, yo em apunto de nuevo a cuantas veces lo vayas a proyectar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...