miércoles, 10 de abril de 2013

Auténticos Equilibristas

Funambulismo es el arte de caminar a lo largo de un delgado alambre o cuerda, generalmente a una gran altura. Éste es un acto común en los circos, donde uno o más artistas actúan frente a una audiencia. A menudo se hace como un ardid publicitario, realizando el acto en ciertas ubicaciones específicas o buscando batir marcas de distancia o altura. Los funambulistas a veces usan equipo para mantener el equilibrio, y en otras ocasiones pueden realizar la hazaña sin una red de seguridad para el efecto. (de Wikipedia)

Ya hemos hablado de la hazaña de Philippe Petit hace unos días, pero me he dado cuenta de que nunca he hablado del equilibrismo o funambulismo verdadero. Ya he contado el por qué de esta metáfora que dio origen al blog, pero mi historia con el equilibrismo no ha pasado de ahí, de un mero coqueteo metafórico. Ni lo he practicado, ni creo que lo practique (ni siquiera el slacklining que es al equilibrismo lo que las rueditas a la bici). Pero llamándose como se llama este blog, creo que era obligado hacer un homenaje a esos auténticos equilibristas de la vida real. ¿Quieres conocerles? Pues sigue el hilo con cuidado, no vayas a caerte...

Nos dice Wikipedia que "la cuerda floja es una cuerda que, al contrario del cable tenso, está floja y comúnmente se le confunde con el cable o cuerda tensa. Se encuentra sujeta por los dos extremos, despegada del suelo y con una ligera curvatura por su des-tensión. La altura a la que se encuentre varía de acuerdo a la habilidad del ejecutante y de las posibilidades de seguridad del sitio. Generalmente descalza, la persona logra estabilidad sin ayuda de otros objetos. Se denomina funambulista al acróbata que realiza ejercicios sobre la cuerda floja o el alambre. (...)" 

Por otra parte, Castilla Espectáculos nos da más datos sobre las variedades de equilibrismo: En el arte circense, podemos distinguir entre  los artistas de circo denominados alambristas y los funambulistas, cuya diferencia principal estriba fundamentalmente en que los primeros caminan y realizan sus ejercicios sobre un alambre mas fino y mas corto, que se monta en la pista del circo, a  menos de dos metros del suelo, mientras que los funambulistas actuan a gran altura. Por otra parte, los equilibrios del alambrista, se pueden desarrollar sobre un alambre  tenso, o tambien sobre un alambre o sobre una soga gruesa sin tensar, denominada "cuerda floja", que se bambolea de un lado a otro, dando origen a la expresion "caminar por la cuerda floja".

Así pues, tenemos alambristas y funambulistas. Los primeros realizan sus números en el circo, a veces en grupo, haciendo acrobacias entre ellos y con un cable tenso. Los segundos son la variante épica, los que evaden las carpas para salir a cielo abierto, multiplicando los riesgos, la espectacularidad y de paso el heroismo. Aunque los segundos son más mediáticos que los primeros, no me los imagino en ninguno de los dos casos en el rol de grandes estrellas egocéntricas. Hay que tener la cabeza muy fría y mucho autocontrol. Aunque suene paradójico, hay que tener los pies muy en la tierra. "Es una disciplina muy zen", según logro adivinar de este vídeo de introducción al equilibrismo del circo de Bruselas.



Interesante también este blog a este respecto. No he conseguido encontrar información sobre los orígenes del equilibrismo (aparte de este grabado que venden en todocoleccion y que representa una escena en Corea). Tampoco pretendía hacer una investigación exhaustiva, sino dejar unas cuantas pinceladas (copiapega si queréis) con las noticias que me he ido encontrando. Si que he podido encontrar noticias del prestigio de los hermanos Quirós que según Circo y Más realizan un afamado espectáculo de equilibrismo con el reconocido Cirque du Soleil. Valga el siguiente breve pero intenso vídeo para ilustrarlo.


Pero quizá los más asombrosos son esos "equilibristas de mundo" dignos de aquel programa llamado "Impacto Total". Tenemos por un lado al citado Philippe Petit, que cruzó las torres gemelas sobre un cable de hierro. Y en la foto de más arriba podéis ver a Nick Wallenda cruzando este mismo año las cataratas del Niágara. Entre las hazañas de su biografía encontramos el récord guiness de tiempo recorriendo la cuerda floja sobre una bici, el récord en la rueda de la muerte y hacer trapecismo suspendido de un helicóptero entre otras audacias. Cruzó las cataratas por la parte más ancha (unos 550 metros).



Como dice el locutor al final del vídeo, Nik pertenece a una de las familias más famosas de equilibristas de EEUU "The Flying Wallendas" (atentos a este vídeo). Quizá estamos ante el más espectacular y el que hace más ruido pero no es el único. Faith Dickey recorrió una cuerda entre dos camiones ¡en movimiento! A unos 80 km/h y en una carretera de Croacia cerrada al tráfico. Comenzó practicando el slacklining, hasta tal punto que lo convirtió en un modo de vida (slacklife). En su web podéis ver una espectacular foto recorriendo una cuerda entre dos montañas.

Tampoco fue Nik el único que hizo la hazaña porque ya lo habían hecho antes ¡en el siglo XIX! Fue el Gran Blondin el primer hombre que cruzó las cataratas en 1859 y María Spelterini la primera mujer en 1976. Merece la pena leer las biografías de ambos personajes en wikipedia y en Historia y Curiosidades. Un español, Federico Álvarez, fue el primero en cruzar un alambre por el río Sena. De la saga de los Álvarez, una de las más reputadas del circo español dan buena cuenta en Infocirco. Y aunque la calidad no es muy buena, aquí tenéis un video.

Aunque la profesión de funambulista o alambrista está ligada a los ejercicios en la cuerda floja, el concepto de equilibrismo va más allá. Está claro que los trapecistas tienen un gran sentido del equilibrio, por ejemplo, igual que los malabaristas. Y por supuesto también tenemos a los equilibristas propiamente dichos que son los que hacen equilibrios con su cuerpo o sobre aparatos o "mobiliario circense". No me voy a detener en ellos puesto que, como ya he dicho, la metáfora de este blog está conectada con el equilibrista funambulista. Pero para no dejarlos fuera, me despido con tres vídeos que muestran el increíble talento de estos magos del equilibrio y el vértigo. Os dejo también una pregunta: ¿El equilibrismo es deporte, arte, espectáculo o todo a la vez?






Que no hombre, que no lo hago. A lo mejor si se inventa una nueva disciplina, el funamsonambulismo, recorrer la cuerda floja en sueños jijiji.

1 comentarios:

Ernesto Laguna dijo...

Enriquecedora información, sin duda. Contribuyendo al acervo internáutico, gracias por la aportación. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...