martes, 31 de julio de 2012

Háblanos de ti

Soy un barco que zarpa de las pupilas de un niño
Soy el niño que se ducha con la luz del sol
Soy la luz del sol que aclara la voz del invierno
Soy la voz que alimenta el solo de un pájaro
Soy el pájaro que huye cuando la jaula pinta cadenas
Soy el que encadena sus pasiones a la música
Soy la música que estride a las estrellas de la noche
Soy la noche en que se atesoran mis secretos
Soy el secreto de los trolls, los gnomos y los sauces




(ejercicio en la Escuela de Letras Libres)

martes, 24 de julio de 2012

Ganadores Premios EQ a los Disfraces Más Bizarros de la Red


Señoras y señores, niños y niñas, flanes y sombrillas: por fin está aquí la entrega de Premios EQ para los disfraces más bizarros de la red. Aunque ha pasado un poquitín (ejem) de tiempo desde febrero, llega el esperado momento. Llega ahora mejor que nunca aprovechando que estamos en Carnaval (el carnaval iberoamericano de verano que se ha celebrado este finde en Cádiz... ... emmm, ¿no cuela? xD).

Sin más dilación, seguid el hilo para conocer a los ganadores en cada una de las diez categorías, en la división general y el campeón final al disfraz más bizarro de toda la red. ¿Quién será el agraciado con el galardón? Disfruten pues de esta catársis horteri-cuántica, de este orgasmo del kitsch más enreverbenao, de estos disfraces más bizarros que la mare que lus parió...

viernes, 20 de julio de 2012

Instrucciones para introducir un elefante en una lata de conservas donde ya hay metido otro elefante

Es bien sabido que el ideal conservero establece el 2 como unidad mínima de almacenamiento. Ocurre así con las sardinas y con los lomos de caballa en escabeche. Así pues, si usted ha olvidado introducir el segundo elefante en su lata, no tiene más que seguir estos sencillos pasos. Recuerde que los médicos recomiendan dos elefantes al día en una dieta sana y equilibrada.

Primero debe usted sacar al primer elefante de la lata debido a que en su voluminoso afán, probablemente el animal se haya repatinzongado y haya ocupado todo el espacio del recipiente. Para espantar al paquidermo usaremos un ratón preferiblemente del género Apodemus flavicollis. Evítese el género Apodemus sylvaticus, pues se ha comprobado que el Elephas tiene cierta simpatía hacia él, como así lo demostraron Ben Sharpsteen y Walt Disney en su trabajo Dumbo (1941). Recuerde que una vez el elefante entre en contacto cercano con el Apodemus flavicollis, el paquidermo saldrá instantáneamente de la lata para acto seguido entrar en estado must, un estado de cólera, ansiedad y miedo que lo llevará a correr en círculos de entre 1000 y 5000 mil metros de diametro y a arramblar con todo lo que encuentre. Por lo general el must dura unos cinco días, por lo que usted previamente debe haber preparado el terreno en el que se moverá el elefante. Para ello construiremos una cerca con troncos de bambú y tela de araña en la que se balanceaban los 548.389.563.452 elefantes. Unos doce mil metros de tela bastarán (recuerde tener cuidado al cortar la tela, ya que los elefantes que están encima podrían caer sobre usted, y entonces el proceso de introducción del segundo elefante en la lata peligraría seriamente.) La cerca que construiremos debe ser un cuadrado que abarque una superficie de aproximadamente tres hectáreas.

lunes, 16 de julio de 2012

Cuéntame un track

Tanto por su forma versificada como por su temática (sentimientos, emociones, amor y desamor), la música actual generalmente se suele identificar al género lírico. Sin embargo, aunque el nexo con la poesía es evidente ya desde los inicios de la música, existen canciones que se caracterizan por un distanciamiento del intérprete respecto de lo que cuenta o interpreta. Es decir, el intérprete en vez de hablar de sentimientos, narra unos hechos, cuenta una historia. Se trata de verdaderos relatos musicados que tienen el inicio, nudo y desenlace típicos de la narrativa. En algunos casos la voz narradora prescinde del yo y cuenta en tercera persona, mientras que en otros casos hay cambios entre una persona y otra.

Esta nueva sección del blog en la que veremos canciones que cuentan historias no podía empezar con otro tema que no fuera Cuéntame un cuento de Celtas Cortos. Incluído en el disco homónimo editado en 1991, este tema juega a provocar comicidad a través de la rima y el disparate conjugando motivos que evocan los cuentos tradicionales con otros más contemporáneos. Musicalmente hunde sus raíces en el folk celta y manifiesta el amor por la juglaresca, como podemos ver en el magnífico clip (uno de los más bonitos de la banda) ejecutado con sombras chinescas. En su décimo aniversario (concretamente en el recopilatorio Grandes éxitos, pequeños regalos) aparece una nueva versión que merece la pena una escucha, pues en ella Jesús Cifuentes canta junto a Willy de Ville que interpreta sus estrofas en el idioma de Shakespeare. Se cierra así el círculo que en esa mezcla alquímica conecta a los pucelanos y su pop folk con las islas británicas y la cultura anglosajona.

Os dejo con el videoclip y después del salto, la letra de la canción.


jueves, 12 de julio de 2012

Remember nº 11: Fin de curso

Me vais a permitir que cometa la osadía de colgar este relato, uno de los primeros que escribí en un taller literario. El ejercicio consistía en escribir una historia sobre una anécdota importante de nuestra infancia. El resultado fue este relato basado en experiencias de niñez y preadolescencia. Hoy me avergüenza un poco por lo experimental e ingenuo, pero creo que es válido por lo valiente y aventurado. Seguramente no se entiendan muchas cosas, pero por ese valor que tiene para mí, siento que esta historia tiene también que estar aquí en el blog.

En la habitación de mi hermana hay una figurita de una bailarina. Si le doy cuerda, suena una canción. Ahora que la estoy oyendo, vienen a mi mente recuerdos de aquella excursión de fin de curso, cuando terminé la E.G.B. La canción es la lambada. Tendría doce o trece años:

Un día de primavera. Era muy temprano. Tenía mucho sueño. “Venga que ya es la hora”. Me puse la ropa. “Ten mucho cuidado”. Mi madre y yo subimos al coche. “No te vayas a perder”. Llegamos al colegio. “Tú siempre detrás de los profesores”. Muchos besos en mis mejillas. “Pórtate bien, ¿eh?” Una sonrisa entrañable en sus labios y su mano agitándose.

El autobús partió del colegio hasta la estación de Sevilla. “Venga, ahora bajarse, coged las maletas y todos quietos y a esperar el tren”. Los graciosos bamboleos del cojo, el profesor de inglés. Era simpático y se me daba muy bien su asignatura. Un fuerte peso sobre mis hombros. “Hola David”. “Hola Irene”. “¿Dónde vas con tantas cosas?” “jeje”. “No te quedes solo, allí está Jaime”. “¡Mirad, ya está aquí el tren!”

El traqueteo del tren, pesado, incesante, durante horas.

“¿Por qué me pitan los oídos?”

lunes, 9 de julio de 2012

Remember nº 10: Subterráneo

El papel de las cartas era lo único que servía para limpiar su mancha de culpa. Las cartas siempre abortadas eran mensajes que se enviaba a sí misma. La pluma iba sangrando el color de su pelo que aquel hueco húmedo y subterráneo le había ido robando.

En el sueño bestias con dientes podridos, negros, agua estancada y pútrida penetrándola, fluyendo por su interior. Saber durante nueve meses que un monstruo se alimentaba de su savia en su vientre, un monstruo lleno de hongos, estrías y gusanos.

Gusanos que le devoraban las entrañas desde la primera vez, terrible, lombrices desgarrando las flores cada noche hasta dejarla secas de savia, desgarrando sangre, el rocío, chupando.

Cada noche se repetía. La criatura en su vientre manchada, al fin la vomitó un día nadando / sumergida en hiel negra y sangre allí mismo en el lugar de su encierro, ausencia.

Por entonces recordaba aquella carta, la última que pudo llegar a su destino, su amigo Hans entre esperanzas de escapar de lo que más temía. Esos miedos tomaron forma. Llegó a odiar a Hans, ¿por qué no hacía nada? Supuso que el monstruo le había engañado.

Cenagoso. Privado.

martes, 3 de julio de 2012

Presentación de "Fantasmas" en el Centro "Las Salinas"


Allí os esperamos cuando se anaranje la tarde en un lugar
donde la sal y las gaviotas nos amparan.
Si queréis saber cómo se llega, clicad aquí.

Más información del centro: www.salinasdechiclana.com

PD: Nuestro compañero Alinando hablando del evento y del colectivo
en el programa "La Otra Siesta" de Radio Chiclana. Clic aquí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...